Sendero de Los Ángeles

Presa de derivación del Bembézar (Hornachuelos)
8,4 kms
150 m
3 h (ida y vuelta)
Recorrido lineal
Descarga track para GPS


  


Este sendero tiene una longitud de 4,30 Km y la dificultad que conlleva recorrerlo es baja, debiendo sortear diferentes accidentes naturales en los que se nos facilita el paso gracias al trabajo de la asociación vecinal que ha impulsado el sendero.

Se accede al sendero desde la Ronda del pueblo, en dirección al embarcadero, que dejaremos a nuestra izquierda y buscaremos el transformador de alta tensión de la presa de derivación del Bembézar. Éste es el punto de inicio de la ruta, que discurre por la margen derecha de la presa y nos lleva por un sendero bien compactado hasta la Fuente de los Tres Caños, situada poco antes del Seminario de Los Ángeles, que da nombre a la ruta. Parte de este camino fue utilizado por los monjes para llegar al Seminario, y por los viajeros procedentes de Posadas y de la Sierra para llegar a Hornachuelos y al Monasterio.

Este sendero atraviesa varios accidentes geográficos, como el Barranco del Infierno, el Arroyo de la Rabilarga, el Poyato, o el Arroyo del Silencio, en el cual, dejando a un lado el camino y adentrándonos en el curso del arroyo, podemos ver hasta 5 saltos de agua en la estación húmeda. Durante esta ruta veremos diferentes tipos de especies vegetales, muchas de las cuales señalizadas, dotando al sendero de un gran interés educativo. Otro de los aspectos importantes del Sendero de los Ángeles es la gran cantidad de especies faunísticas que podemos observar, como el Cormorán* o los Buitres Leonados.