SL-A-71 Cerro de los Pinos

C/ Párroco Alacid (Espiel)
4,4 kms
180 m
1 h 30 m
Recorrido circular
Descarga track para GPS


  


La Ruta de los Pinos de Espiel nos conduce, pasando por el paseo que discurre por la Ronda, hacia la parte más alta de la localidad, desde donde podemos disfrutar de una excelente panorámica.

Partimos de la entrada y tomamos dirección Oeste por el paseo hasta llegar al cruce con una carretera asfaltada que se abre a nuestra derecha y sube hacia el Este. Tras remontar esta pequeña pendiente de 800 metros, nos encontraremos en la zona alta del municipio. Seguiremos adelante hacia el Depósito de Agua donde dejaremos el asfalto para tomar una senda a nuestra izquierda que nos lleva al Mirador de los Pinos. Tras un alto en el camino para observar el paisaje se nos plantean dos opciones.

La primera es tomar la senda a nuestra izquierda y descender hasta llegar de nuevo a la carretera asfaltada. Esta opción sólo tiene 800 metros de longitud y nos servirá para descansar las piernas después de la subida al mirador.

La segunda es seguir dirección Norte por una senda señalizada, que sube hasta llegar a un pequeño altiplano donde encontraremos unos antiguos abrevaderos y tomaremos el camino que se encuentra a su lado para volver al pueblo. Este tramo es de especial interés por las formas con las que las rocas modelan el paisaje, además de poder contemplar diferentes especies de matorral típico mediterráneo, como por ejemplo la retama*.

Tras este tramo de descenso por la senda, llegamos a un camino de tierra, que nos conduce al Cementerio Municipal. Desde este punto, y ya pisando asfalto, saldremos de nuevo a la Ronda de Espiel para volver a nuestro punto de partida.