Ruta de La Viñuela

Barrio de El Retamar (Montoro)
7 kms
120 m
2 h
Recorrido lineal
Descarga track para GPS



Partiremos del Barrio del Retamar cruzando el puente sobre el Río Guadalquivir o Puente de las Donadas, caminando en dirección Adamuz, por la conocida como “carretera antigua”. Durante el primer tramo, que se encuentra asfaltado y discurre junto al Río Guadalquivir, contemplamos las vistas de Montoro en su parte Norte así como diversos cortijos y lagares típicos de la zona.

A escasos 360 metros del inicio del sendero, en su margen izquierda, encontraremos el acceso a la Fuente de la Oliva. Siguiendo por el camino asfaltado, tras 1,4 kilómetros encontramos el nuevo puente sobre el Río Guadalquivir, nuevo acceso al casco histórico de Montoro y sólo unos minutos después encontraremos el cruce de nuestro camino, Ruta de la Viñuela, con la Carretera Antigua a Adamuz. En este momento abandonaremos el asfalto y nos adentraremos en un camino agrícola rodeado de olivos. Recorreremos este camino durante aproximadamente 1,5 kilómetros hasta, después de subir una breve pendiente, llegar al Descansadero de la Benigna, donde entre olivares podremos encontrar manchas de monte mediterráneo.

Desde este descansadero nos dirigiremos en dirección Noroeste y entraremos en la vereda empedrada y limitada por muros de piedra. Se trata de una antigua vía pecuaria que nos conduce hasta el camino de la Loma del Barco, dejando al margen derecho el Cortijo de la Atalayuela y llegando al cruce desde el que se pueden observar las primeras colas del Pantano de Arenoso. En este cruce seguiremos hacia la izquierda, dirección Suroeste, por una pista agrícola más ancha y de más fácil tránsito.

Tras un kilómetro y medio por esta pista, que discurre de nuevo entre olivos, llegaremos a la Casa de la Loma del Barco, antiguo cortijo, desde donde seguiremos en dirección al Pantano de Arenoso en el que se pueden observar unas agradables panorámicas, y que supone el final de nuestra ruta.


Vereda Piruetanal

Puente sobre el Arroyo Martín Gonzalo km 1 Ctra A-3102 (Montoro)
13,2 kms
356 m
4 h
Recorrido lineal
Descarga track para GPS



El sendero comienza en el puente del Arroyo Martín Gonzalo, siendo el punto de partida un camino empedrado de susave pendiente ascendente que nos llevará a la zona conocida como la Palmilla. A ambos lados del camino se emplazan lagares o casas de campo típicas de la zona, presentes durante todo el sendero. Una vez llegados al punto más alto del camino podremos disfrutar de espectaculares vistas de Montoro.

En ese momento saldremos al asfalto y caminaremos por el Camino de la Encarnada durante 5,6 Kilómetros. A lo largo de este tramo podremos contemplar los paisajes serreños y pasaremos por el Molino de San Fernando, que cuenta con un descansadero con el mismo nombre, así como por la Cortijada de la Encarnada. Apenas 1000 metros después llegaremos a un cruce de caminos en el que tendremos que seguir a la derecha, dirección La Morantilla, y tras 300 metros nos desviaremos por un camino que se abre a la derecha, saliendo de nuevo al asfalto.

Bajaremos por dicho camino y 300 metros después, tras una puerta metálica que está abierta veremos a nuestra izquierda un camino que baja con fuerte pendiente hacia el Arroyo del Chaparro, cruzándolo y siguiendo hacia el Este por terrenos de monte bajo y dejando a la derecha un olivar. Este camino, siempre bordeando el olivar, nos llevará al Arroyo Corcomé, que cruzaremos por el “Puente Viejo”. Seguiremos entonces hacia el Norte sin dejar el camino que tras unos metros comienza a circular al margen del Arroyo de las Moredillas (a nuestra izquierda), de caudal intermitente, y que deberemos cruzar en algún punto del sendero. En los márgenes de gran parte de los carriles de nuestro itinierario aparecen plantas como las chumberas típicas de estas zonas secas.

Tras recorrer 1 kilómetro entre olivares, llegaremos al camino conocido como Callejón de los Frailes, que con una suave pendiente desemboca en el Cortijo del mismo nombre, y tras el cual caminaremos por un camino agrícola en dirección Este hasta llegar a la Carretera A-420. Cruzando ésta continuaremos por el camino que hay justo enfrente y lo abandonaremos pasados 320 metros, desviándonos a la derecha por un tramo empedrado que deja a su izquierda el Molino del Pino y toma dirección Norte hasta llegar al Arroyo del Mosquil. Habremos de cruzar este arroyo y buscar el camino empedrado dirección. Este que pasa entre las edificaciones del Molino Monederos y finaliza en la Carretera Antigua a Cardeña N-420, a la altura del Ventorrillo de la Niña.