Actividades 2019: Teatro Foro contra la despoblación

Objetivo

El objetivo de la actuación es fomentar la participación ciudadana en los municipios de Sierra Morena Cordobesa, a través de un problema actual que están sufriendo los municipios como es la Despoblación, así como la potenciación del tejido social y vecinal como instrumento para formar a ciudadanía comprometida y/o responsable con el municipio y su entorno, tratando de recabar información de cuáles son los motivos de la despoblación y desarraigo de la población juvenil del ámbito rural y concienciar a la población escolar en edad juvenil de los valores positivos del mundo y espacio rural, acercando a escolares en edad juvenil 3º, 4º de ESO, Bachillerato y ciclos formativos, el concepto y valor de permanencia y residencia en al ámbito rural.


Fases del proyecto

PRIMERA FASE: Fase de presentación del proyecto a los alumnos participantes y elaboración del modelo de encuesta para la toma de datos que reflejen el conocimiento del valor de permanencia al ámbito rural, su aptitud ante otros jóvenes de otros ámbitos, compromisos y maneras de actuación en su entorno familiar, con otros jóvenes y colectivos, sobre qué tareas desarrollan o quien/quienes las efectúan…- Esta primera fase se ha llevado a cabo durante el mes de Octubre de 2019.

SEGUNDA FASE: Presentación foro debate y acercamiento a los participantes, con objeto de crear un clima de confianza para que los participantes puedan expresarse con mayor confianza y el desarrollo de la actividad se los más fructífero posible.

TERCERA FASE: Representación teatral donde se abordan los principales temas detectados en las encuestas. Tras la puesta en escena de la obra realizada y presentación del proyecto, tuvo lugar el foro entre los actores y los jóvenes teniendo como temática relacionada los conceptos trabajados sobre los valores de permanencia al ámbito rural y sus oportunidades. Esta charla – coloquio de aproximadamente 40 minutos con los asistentes trato sobre todo sobre la importancia y ocasiones de permanencia al ámbito rural y conocimiento de los aspectos positivos del mundo rural.

La segunda y tercera fase se desarrollo en la Casa de la Cultura de VIllaviciosa de Cörodba el día 13 de Noviembre de 2019


Participantes

Los participantes en este programa han sido las alumnas y alumnos de 3º y 4º de ESO del IES Escribana de Villaviciosa.


Imágenes de las actividades