Adamuz
Descripción de Adamuz
Adamuz, villa situada a solo 34 kilómetros de Córdoba. Los testimonios de mayor antigüedad aparecen en restos hallados en la Cueva del Cañaveralejo, del Quinto Milenio a.C. El nombre actual del municipio proviene del vocablo árabe “Damus” que significa “cueva”, “cisterna”, “rincón”. Cumplió durante buena parte de su historia, la función específica de posada y descanso en el camino de Córdoba a Toledo, conocido como Camino Real de la Plata, proliferando durante esta época ventas, mesones y posadas.
Adamuz es un pueblo serrano que está enclavado en pleno corazón de Sierra Morena Cordobesa y cuenta con un entorno natural privilegiado denominado Montes Comunales de Adamuz, donde el visitante podrá apreciar la rica fauna y flora cómodamente en cualquiera de las casas rurales que existen actualmente en este paraje. El complejo rural Montes Comunales de Adamuz amplía la oferta de turismo rural en Córdoba ya que Adamuz dispone actualmente de siete casas rurales.
Historia de Adamuz
Los datos con que contamos para reconstruir la Prehistoria de Adamuz no son, desdichadamente, muchos, más que nada por falta de investigación en la zona. De todos modos, los trabajos científicos en esta localidad no han hecho más que comenzar, y en un futuro próximo se podrá tener una visión más completa. Así y todo, se pueden distinguir dos zonas geográficas de ocupación humana: las terrazas del río Guadalquivir y el sector montañoso del interior. Al contrario de lo que sucede en algunos otros lugares, no encontramos aquí que la distinta situación de los yacimientos responda a momentos culturales específicos.
Aunque existen testimonios de la presencia humana en las épocas visigoda (epitafios y ladrillos con simbología cristiana) y musulmana (restos del Membrillar y molinos del río Matapuercas), la escasez de noticias es lo mas destacado de la historia medieval de Adamuz. Tan solo la Baja Edad Media (siglos XIII-XV) se conoce mejor, al igual que en otras localidades cordobesas, gracias a la documentación catalogada por M. Nieto Cumplido en el Corpus Medievale Cordubense.
Se inicia la Edad Moderna en Adamuz con jurisdicción de realengo, vinculada a la ciudad de Córdoba, pero en 1566 Felipe II vendió la villa y su término a Luis Méndez de Haro y Sotomayor, marques de el Carpio, cuyo escudo de armas es el que actualmente utiliza como sello municipal el Ayuntamiento. El valor de la venta fue el equivalente al importe de la renta del almojarifazgo de la villa, 16.000 maravedíes, quedando de esta manera vinculada la villa de Adamuz al marquesado de El Carpio hasta el siglo XIX.
El impacto que la invasión napoleónica tuvo a nivel nacional no paso desapercibido en el acontecer cotidiano del pueblo de Adamuz, cuyos habitantes nutrieron con generosidad las numerosas partidas guerrilleras que proliferaron en la Sierra de Córdoba.
Adamuz en imágenes