Camino de La Mimbre

87 m
1 h 30 m (ida)
Descarga track para GPS

El sendero comienza en la intersección de la Calle Camino del Cementerio con la Carretera a Obejo. Éste es un sendero que discurre de Oeste a Este y que en gran parte se encuentra asfaltado, por lo que es apto para personas con movilidad reducida.

Iniciamos el sendero por una zona de parcelaciones que nos conducirán hasta el Cementerio de San Rafael, continuaremos por el camino asfaltado durante unos 400 m dejando a la derecha una balsa de agua, y a la izquierda una finca llamada Fuente Florida. Seguimos el camino durante 1500 m por un paisaje de monte mediterráneo hasta llegar al punto donde el camino deja de estar asfaltado, tras pasar dos cortijos de nueva construcción llegaremos a una puerta metálica equipada con un paso canadiense que a nuestro paso deberemos dejar cerrada. Esta finca es de olivar pudiendo observar en las zonas más altas algunas manchas de bosque mediterráneo entremezclado con pinos de repoblación. Una vez cruzada la puerta, el camino desciende en pendiente durante un buen tramo y pronto comienza a compartir dirección con un arroyo de cauce temporal que queda a nuestra derecha con su vegetación típica de ribera.

Tras 900 metros de descenso llegaremos a un cruce de arroyos y comenzaremos la ascensión sin abandonar el camino principal que discurre paralelo al cauce de uno de éstos, y que nos conduce, tras recorrer otros 900 metros, al Cortijo de la Yedra, típico cortijo aceitunero andaluz, con sus variadas dependencias, grandes patios, ermita y que conserva un antiguo molino de aceite, desde el cual, mirando en dirección Este, podremos observar la Sierra Morena Cordobesa.

Camino de Pedrique

Campo de fútbol de Villaharta
3,8 kms (ida)
87 m
1 h 15 m (ida)
Descarga track para GPS

Iniciamos el sendero por una senda dejando a la derecha el campo de futbol de Villaharta. Esta ruta discurre en dirección Sureste adentrándose en una zona adehesada, invadida en algunas zonas por el matorral mediterráneo, encinas, jarales, lentiscos, aulagas nos acompañarán en nuestro camino. Durante el recorrido encontraremos la Piedra del Cascabel, de la que se cuentan historias y leyendas y que servía para bromear a los vecinos del pueblo bromeaban con los forasteros diciéndole que si se acercaban a la piedra podrían escuchar un cascabel, golpeándoles a los ingenuos que se acercaban a escuchar en la cabeza. Junto a esta piedra encontramos antiguas pilas de lavar.

Continuamos el camino para llegar a una balsa, donde podremos observar algún ave acuática. Siguiendo un poco más adelante cruzaremos el Arroyo de la Mimbre, siendo este tramo el más interesante del recorrido por su mezcla de vegetación de ribera con matorral mediterráneo. Seguimos por una zona de dehesa hasta llegar al Camino actual de Pedrique, hoy pavimentado, que nos lleva al antiguo Monasterio de Pedrique, en su día habitado por monjes y que hoy alberga la Casa Museo de Aurelio Teno, acogiendo la obra de este escultor..

Sendero El Molinillo

Ayuntamiento de Villaharta
2,1 kms (ida)
75 m
1 h (ida y vuelta)
Descarga track para GPS

El sendero se inicia en el Ayuntamiento de Villaharta desde donde tomaremos dirección Este hacia la carretera a Obejo, por una senda paralela a la carretera por su margen derecho. Poco a poco la senda se irá separando de la carretera atravesando pequeñas parcelaciones de olivar, y dehesas de encinas y alcornoques, hasta llegar a un camino de tierra que habremos de tomar, remontando una pequeña pendiente que nos lleva a la cota más alta del sendero, de nuevo cerca de la carretera. Tras este cruce seguiremos nuestra senda en dirección Este adentrándonos en una zona inundada por matorral mediterráneo, que se entremezcla con la población de fagáceas de la zona.

En esta zona es posible avistar rapaces en busca de sus presas, o incluso, podemos encontrar los rastros dejados por jabalíes o ciervos.

El camino nos lleva de nuevo, ahora en descenso, a un cruce que tomaremos a la izquierda para llegar a la Carretera a Obejo, donde acaba este sendero.