Pico de La Perdiz

A pie de la carretera A-3176 (Obejo)
6,9 kms
179 m
2 h 30 m
Recorrido lineal
Descarga track para GPS



El inicio del sendero está ubicado al pie de la carretera A-3176. Desde Obejo debemos tomar dirección a la Ermita de San Benito. El inicio se encuentra a tan solo 2 Km. de ésta. El sendero discurre de Oeste a Este por un camino de tierra en buen estado desde el que por momentos se observan unas preciosas vistas del Valle del Arroyo de Obejo. Durante el recorrido es frecuente encontrar vacas, caballos, burros o rebaños de ovejas, pastando a los lados del camino. También se pueden ver pequeñas aves a lo largo del sendero como la abubilla.

Comenzamos en el punto de partida tomando el camino del Cerro del Calderín. En este tramo, como en adelante, podremos observar la mezcla entre Dehesa y olivar, siendo estos dos tipos de aprovechamiento del paisaje fundamentales en
la economía del municipio de Obejo.

Tras unos Kilómetros encontraremos a nuestra derecha un pequeño mirador donde hacer un breve descanso. Dependiendo de la época del año en la que nos encontremos, podemos observar diferentes tipos de plantas aromáticas, siendo la lavanda la que sin duda ostentará mayor protagonismo en primavera por su llamativo color.

Sin desviarnos del camino principal, llegaremos a un cortafuegos que se abre a nuestra derecha. Éste conduce al mirador natural del Pico de la Perdiz, desde el cual podemos apreciar las imponentes vistas de la cola del Pantano del Guadalmellato, así como de los valles de los Ríos Guadalbarbo y Cuzna.


SL A- 73 Petritas- Ermita de San Benito

Casco urbano de Obejo
1,3 kms
0 m
30 m
Recorrido lineal
Descarga track para GPS



El sendero comienza al borde de la Carretera A-3176. Este sendero une el casco urbano de Obejo con la Ermita de San Benito. Tomando dirección Noreste, descendemos por una senda empedrada, acercándonos al Arroyo Malparaíso y encontrando una antigua Calera a unos 200 metros del inicio.

Estas antiguas caleras hoy en desuso, eran hornos de piedra usados para la producción de cal. Continuando ya junto al arroyo, donde la vegetación de ribera se hace patente, no será difícil ver diferentes anfibios y reptiles como ranas comunes o lagartijas, y podremos detenernos a escuchar el canto de las diferentes aves que allí habitan. Una vez cruzada la carretera, bajaremos por una escalera de madera para seguir por la senda empedrada y acercarnos, una vez cruzado el arroyo, a una inmensa dehesa, en la cual habitan numerosas urracas.

La senda por fin nos conduce a la Ermita de San Benito, que data del siglo XVII, y en la cual se celebra cada año la Romería de San Benito el domingo más próximo al 24 de Marzo, festividad famosa por la Danza de las Espadas, en la cual los danzantes simulan ahorcar al maestro de danza utilizando para ello sus espadas.