Ruta Fuente Pizarra

Hotel Las Monteras (Villanueva del Rey)
16,6 kms
346 m
5 h 30 m
Recorrido circular
Descarga track para GPS

El sendero comienza en el hotel que se encuentra junto a las instalaciones de la Piscina Municipal desde donde tomaremos dirección Villanueva del Rey por la carretera de entrada al casco urbano, que abandonamos una vez llegados a la altura de la Ermita de Santiago, donde dejando a nuestra izquierda el Tanatorio Municipal seguimos por un camino de tierra que bordea el pueblo y desde el cual podemos observar Sierra Boyera a nuestra derecha..

El camino discurre entre multitud de huertas tradicionales aún en uso por los agricultores de la zona, hasta un cruce en el que siguiendo a la izquierda entraríamos al pueblo por la Calle La Parrilla. Seguimos a la derecha por un camino de tierra que pasa por campos de cultivo y algunas edificaciones rurales hasta el siguiente cruce, que tomaremos a nuestra derecha hacia una zona de pastizales y dehesa por el Camino de los Prados, que cruza el Arroyo de la Tinaja, y tras pasar algunas explotaciones ganaderas y una amplia dehesa de alcornoques, encinas y algunos almendros, desemboca en la Carretera CO-7403.

Continuaremos por la carretera durante 2 Km para tomar a nuestra izquierda el Camino del Paredón, que nos lleva por las zonas del Horcajo y los Robles hasta la Colada de la Cornicabra, zona en la que compartiremos el camino con el Arroyo de la Pizarra y algo más adelante con el Arroyo de las Minillas, donde observar vegetación típica de ribera. Así llegaremos al camino asfaltado de la Moheda, que tomaremos a la izquierda y poco más adelante abandonaremos tomando el camino de Puerto Cacho, camino de tierra que se abre a nuestra izquierda por el que descenderemos hacia el pueblo, pasando por los depósitos de agua y llegando tras pasar una fuente de agua, a la Calle de las Parrillas, donde seguiremos a nuestra izquierda para llegar al cruce

Desde este punto volveremos sobre nuestros pasos para llegar de nuevo, pasando por la Ermita de Santiago y el antiguo Pósito del pueblo, al punto de inicio y final de nuestro camino

Ruta de La Dehesa

Área Recreativa de La Dehesa (Villanueva del Rey)
7 kms
51 m
2 h m
Recorrido circular
Descarga track para GPS

El sendero discurre por la finca La Dehesa Boyal, propiedad del Ayuntamiento de Villanueva del Rey y catalogada como Bien Comunal, con una superficie aproximada de 350 hectáreas.

El punto de inicio del sendero se encuentra en el Área Recreativa La Dehesa, la que atravesaremos tomando dirección Norte por el camino antiguo a Villanueva del Rey en dirección a la Carretera N-432, que cruzaremos por un paso inferior.

Esta primera parte del recorrido discurre entre un bosque adehesado de encinas, hábitat natural para la cría del cerdo ibérico.

Tras cruzar la carretera, a unos 400 metros enlazaremos con el camino de Cerro Quemado, que tomaremos a nuestra derecha para caminar paralelos a la carretera, pudiendo observar a nuestra izquierda explotaciones ganaderas.

Tras 1,6 Km, cruzaremos la carretera CP-016 y sólo 500 metros más adelante giraremos a nuestra derecha, tras pasar una verja metálica, y nos aproximaremos al Arroyo de las Vueltas, donde la vegetación de dehesa se entremezcla con la de matorral mediterráneo y especies típicas de ribera. Antes de cruzar el arroyo podemos hacer un alto en el camino aprovechando una de las pocas zonas frescas que encontramos en la ruta.

Tras descansar, cruzaremos el arroyo, y, una vez más adentrándonos en el bosque adehesado típico de la zona, seguiremos las indicaciones hasta la Vía de Servicio de la Carretera N-432, que volveremos a cruzar por otro paso inferior para enlazar con el Camino del Bolo de la Urraca. Éste nos llevará, tras algún campo de cultivo y alguna explotación ganadera, a las instalaciones de la Piscina Municipal, desde donde llegamos al punto final del sendero