Inicio > Actualidad en Sierra Morena Cordobesa > Noticias > La Denominación esperará hasta la próxima campaña para amparar aceites
`
¿Quiénes Somos?
 
Programas de Desarrollo
 
Áreas de Actuación
 
Guía Turística
 
Actualidad
 

 

NOTICIAS DE SIERRA MORENA CORDOBESA
   
10/01/2008
 
Tras el visto bueno ayer por parte de la Junta al reglamento de la denominación de Origen Montoro-Adamuz, «este mismo año hubiéramos podido tener aceite amparado por la marca de calidad», si bien la prudencia indica que «es mejor esperar a la próxima campaña para llevarlo a cabo», según avanzó ayer a ABC el alcalde montoreño, Antonio Sánchez Villaverde.
No obstante, «ahora mismo ya hay empresas que están aplicando las normas para conseguir esa calidad que requiere la Denominación», pero el Consejo Regulador, cuya sede se encuentra en Adamuz y que está presidido por el máximo responsable de la cooperativa adamuceña Nuestra Madre del Sol, Francisco Terán Blanco, «pese a estar formalizado, tiene que elaborar su plan de trabajo y todas las actuaciones deben de estar regladas y dadas a conocer a los empresarios que quieran adherirse», abundó.
Logotipo para la marca
De igual modo, previamente se debe de elaborar un logotipo que sirva para toda la marca y poner en marcha todo los elementos de control de calidad desde que la aceituna sale del árbol hasta la elaboración del producto final ya envasado, que incluye un panel de catas para probar todos los aceites.
Al mismo tiempo, la actual campaña, al menos en la zona de sierra, «no terminará hasta finales de este mes, si el tiempo acompaña». Por lo que, lo más lógico, es que se espere al año que viene.
En cualquier caso, el propio consejero de Agricultura, Isaías Pérez Saldaña, tiene previsto acudir a la comarca mañana mismo para presentar oficial y públicamente la Denominación de Origen, a la que tan sólo le resta el simple formalismo de que Bruselas también la apruebe.
Puesta de largo
Pero su auténtica «puesta de largo» será, en opinión de Sánchez Villaverde, la próxima Feria del Olivo, que se celebrará del 14 al 17 de mayo próximo, a la que se espera una participación «masiva», con más espacio que en ediciones anteriores y que tendrá lugar en el espacio del polígono industrial junto al Patrimonio Comunal Olivarero.
Igualmente, el hecho de que Montoro vaya a acoger para 2010 un parque industrial dedicado exclusivamente a la producción de aceite de oliva, y que se incluirá por parte de la Junta en la Red de Espacios tecnológicos de Andalucía, «también servirá de acicate para la Denominación». Este parque, de 300.000 metros cuadrados, que compartirá su trabajo con el centro tecnológico que se está construyendo en Mengíbar (Jaén), Geolit, «se centrará en los avances de innovación».

Fuente: www.abcdesevilla.es
 
 

 

 
 
 
 
 
 
G.D.R. Sierra Morena Cordobesa - C/Retama 1 14350 Cerro Muriano-Obejo (Córdoba) - Tlf: 957 350 273 | Fax: 957 350 743 | gdr@sierramorena.org