Inicio > ¿Quiénes Somos? > Historia del Grupo de Desarrollo Rural de Sierra Morena Cordobesa
`
¿Quiénes Somos?
 
Programas de Desarrollo
 
Áreas de Actuación
 
Guía Turística
 
Actualidad
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

HISTORIA DEL GDR SIERRA MORENA CORDOBESA

El Grupo de Desarrollo Rural fue promovido por  la Mancomunidad de Municipios de Sierra Morena Cordoba (en su origen Sierra Centro Oriental) con el objetivo principal de mejorar la calidad de vida de los habitantes de los ocho pueblos, a través de la creación de escenarios que favorezcan la creación de empleo, el impulso de nuestra economía, la preservación activa de nuestro entorno medioambiental y la conservación de nuestro acervo cultural.

En un primer momento, para la consecución de estos objetivos se constituyó la Sociedad para el Desarrollo de la Sierra Morena Cordobesa, S.A., en el cuál participaban los ocho ayuntamientos más los agentes económicos y sociales del territorio. Esta entidad fue la encargada de gestionar la Iniciativa Comunitaria LEADER II.

En el año 1999 se creó la Asociación para el Desarrollo de la Sierra Morena Cordobesa, entidad sin ánimo de lucro, que un primer momento se encargó de gestionar el Plan de Dinamización Turística de la Sierra Morena Cordobesa, y asimismo haciendo cargo de la gestión de la Iniciativa Comunitaria LEADER + y del PRODER II, desde octubre de 2002.

Una vez finalizado y desde el año 2009, se está gestionando el proyecto LIDERA, dentro de la política de desarrollo rural de la Junta de Andalucía.

Actualmente, están trabajando diferentes entidades en la zona de Sierra Morena Cordobesa, dentro del ámbito de desarrollo rural. En primer lugar, las dos entidades anteriormente mencionadas, así como la Mancomunidad de Municipios de Sierra Morena Cordobesa. Asimismo, dentro de nuestro programa de alianzas y cooperación se creo la Asociación ADIT Sierra Morena, dentro del ámbito turístico, entidad con 57 municipios de cuatro provincias distintas (Huelva, Sevilla, Córdoba y Jaén), 4 Grupos de Desarrollo Rural, 6 Mancomunidades de Municipios, las 4 Diputaciones Provinciales y más de 200 emprendedores turísticos.

El enfoque de todas estas entidades viene basado en un enfoque de desarrollo con base territorial, con un enfoque ascendente, "de abajo hacia arriba", donde el territorio a través de los diferentes actores son los verdaderos protagonistas de su desarrollo.
 
 
 
 
 
 
G.D.R. Sierra Morena Cordobesa - C/Retama 1 14350 Cerro Muriano-Obejo (Córdoba) - Tlf: 957 350 273 | Fax: 957 350 743 | gdr@sierramorena.org