Inicio
`
¿Quiénes Somos?
 
Programas de Desarrollo
 
Áreas de Actuación
 
Guía Turística
 
Actualidad
 
 

Esta Guía de Senderos de la Sierra Morena Cordobesa supone un excelente modo de acercamiento de los bellos parajes naturales de esta sierra al público aficionado a las actividades en la Naturaleza. También, y dado que muchos de los senderos tienen su inicio o su final en los cascos urbanos, permite el descubrimiento de los valores arquitectónicos, urbanísticos e históricos de nuestros pueblos.

La Guía de Senderos de la Sierra Morena Cordobesa incita a desarrollar la práctica del senderismo, el cicloturismo o el paseo a caballo de una forma relajada y amena, como forma de ocio responsable, saludable, económico y sostenible. Para cada recorrido se ofrece la información necesaria para el correcto y seguro desarrollo de estas actividades: longitud de la ruta, dificultad de la misma, posibilidad de hacerla a pie, bicicleta o caballo, duración del recorrido, niveles de pendiente. Asimismo se ofrecen las indicaciones necesarias para completar cada recorrido con el apoyo adicional de completas cartografías.

La mayoría de los senderos que refleja esta guía están debidamente señalizados y homologados, siendo por lo tanto posible realizar los recorridos de manera fácil y cómoda para el público experto o para el público no iniciado.

Actividades como el senderismo, el cicloturismo o el paseo a caballo, permiten un acercamiento directo a la naturaleza y se presentan como iniciativas cada día con mayor fuerza para potenciar el turismo rural de interior, algo que beneficia en gran medida al desarrollo y crecimiento de nuestros pueblos.

Estos 52 recorridos a través de los ocho municipios de la Sierra Morena Cordobesa también nos permitirán aprender más sobre la fauna y la flora que nos rodea, observándola y sintiéndola.

Las ilustraciones que contiene esta guía nos permitirá reconocer las diferentes especies de animales y plantas que nos encontraremos por los senderos de las diferentes localidades.

Por último, debemos siempre tener presente el cuidadoso respeto que debemos de tener hacia la naturaleza en la que nos vamos a adentrar, para que pueda volver a ser disfrutada por nuevos visitantes y por las generaciones futuras. Que este recurso único que nuestra Sierra Morena posee, siga siendo emblema de nuestra identidad y singularidad, al tiempo que motor de nuestro desarrollo futuro.


Manuel Leyva Jiménez
Presidente del GDR Sierra Morena Cordobesa

 

 
 
 
 
 
 
G.D.R. Sierra Morena Cordobesa - C/Retama 1 14350 Cerro Muriano-Obejo (Córdoba) - Tlf: 957 350 273 | Fax: 957 350 743 | gdr@sierramorena.org