banner1

ESTRATEGIA DE DESARROLLO LOCAL PARTICIPATIVO 2014-2020 PARA LA SIERRA MORENA CORDOBESA

El día 9 de Junio de 2016, la Asociación para el Desarrollo de la Sierra Morena Cordobesa fue seleccionada como Grupo de Desarrollo Rural (GDR) Candidato, por la Dirección General de Desarrollo Sostenible del medio Rural de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo rural. Desde este momento nuestro trabajo se centra en la elaboración de la Estrategia de Desarrollo Local Participativo (EDLP) de la Sierra Morena Cordobesa en el marco del Programa de Desarrollo Rural para el período LEADER 2014-2020, cofinanciada por la Unión Europea y la Junta de Andalucía.

Con la experiencia acumulada en la gestión de de los diferentes programas bajo el enfoque LEADER (LEADER II, LEADER +, LIDERA, PRODER…) comenzamos una nueva etapa vinculada con el nuevo período de programación en la que como en marcos anteriores es fundamental y necesario contar con los diferentes agentes económicos y sociales vinculados a nuestro territorio.

La Orden de 19 de Enero de 2016 por la que se regula y convoca el procedimiento de selección de los Grupos de Desarrollo Rural Candidatos para la elaboración de las Estrategias de Desarrollo Local en la Comunidad Autónoma de Andalucía para el período 2014-2020 y la concesión de la ayuda preparatoria, define la Estrategia de Desarrollo Local como un conjunto coherente de proyectos y operaciones cuyo fin es satisfacer objetivos y necesidades locales, determinadas mediante procesos participativos que contribuyen a la consecución de los Objetivos de Europa 2020, del Marco Estratégico Común y las prioridades FEADER, diseñados y puestos en práctica por un GDR.

Para la elaboración de dicha EDL se realizará un proceso de participación ciudadana que contará con el apoyo del equipo técnico del GDR. Se pretende que en este proceso exista una amplia representación de la población, contando para ello con los agentes clave para las diferentes áreas temáticas que debe contener la EDL (Economía y Estructura Productiva, Medio Ambiente y lucha contra el cambio climático, Articulación Social y participación ciudadana, Género y Juventud). En este sentido se realizaran una serie de entrevistas personales a los diferentes agentes claves así como una serie de sesiones participativas territoriales y temáticas y acciones de dinamización del territorio con el objetivo de facilitar su participación en el proceso, de manera que la EDL sea representativa de gran parte de la opinión de la población local.

Con estas acciones se conseguirá detectar las necesidades del territorio priorizadas para que éstas sean cubiertas dentro de nuestras futuras posibilidades financieras.

Este proceso de participación y planificación se plasmará en un documento que será entregado a la Dirección General de Desarrollo Sostenible del Medio Rural a mediados del mes de octubre de 2016.

  • ¿En qué consiste?

    La Estrategia de Desarrollo Local se define como un conjunto coherente de proyectos y operaciones cuyo fin es satisfacer objetivos y necesidades locales, determinadas mediante procesos participativos que contribuyen a la consecución de los Objetivos de Europa 2020, del Marco Estratégico Común y las prioridades FEADER, diseñados y puestos en práctica por un Grupo de Desarrollo Rural (en adelante GDR).

  • ¿Qué áreas temáticas trata?

    • Economía y Estructura productiva
    • Mercado de trabajo
    • Equipamiento, infraestructuras y servicios
    • Patrimonio rural, medio ambiente y lucha contra el cambio climático
    • Articulación, situación social y participación ciudadana
    • Igualdad de género en el medio rural
    • Promoción y fomento de la participación de la juventud rural
  • ¿A quién va dirigido?

    La Estrategia de Desarrollo Local va dirigida a todos los habitantes de Sierra Morena Cordobesa que quieran tener la oportunidad de participar en la planificación de los programas de desarrollo rural que se van a llevar a cabo en el territorio durante los próximos 7 años.

  • ¿Cuál es el período de ejecución?

    La fase de preparación de la Estrategia comprende desde el mes de Julio a Diciembre de 2016. Comenzando después el periodo de ejecución de la misma que durará hasta 2023.

  • ¿Cómo puedo participar?

    Será posible participar en todas las fases del proceso de elaboración de la EDL a través de esta web,  o bien participando presencialmente en las distintas acciones que se irán realizando por todo el territorio de Sierra Morena Cordobesa durante esta fase preparatoria y de las cuales se informará a través de esta web y redes sociales.

Asociación para el Desarrollo Local de la Sierra Morena Cordobesa - C/ Retama 14350 Cerro Muriano-Obejo (Córdoba) - 957 35 02 73 - estrategia@sierramorena.org - Enfold Theme by Kriesi