Inicio > ¿Quiénes Somos? > Ámbtio de Actuación del Grupo de Desarrollo Rural de Sierra Morena Cordobesa
`
¿Quiénes Somos?
 
Programas de Desarrollo
 
Áreas de Actuación
 
Guía Turística
 
Actualidad
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ÁMBITO DE ACTUACIÓN DEL GDR SIERRA MORENA CORDOBESA

La comarca de la Sierra Morena Cordobesa está integrada por ocho municipios, que de Este a Oeste serían los siguientes: Montoro, Adamuz, Obejo, Villaviciosa de Córdoba, Villaharta, Espiel, Villanueva del Rey y Hornachuelos.  El conjunto de estos municipios ocupa la zona central de la provincia, entre el Valle de los Pedroches y la Vega del Guadalquivir, con una extensión total de 3.390 km2, siendo el municipio con mayor término municipal Hornachuelos, con una extensión de 911 km2, y el de menor superficie Villaharta con 12 km2, el resto de municipios tienen una extensión similar: Montoro 586  km2, Adamuz 334 km2, Obejo 214 km2, Villaviciosa de Córdoba 470 km2, Espiel 436 km2, y Villanueva del Rey 427 km2.

Su altitud media sobre el nivel del mar es de 463 m, siendo superior a la media provincial que está en 391 m. El punto más alto de la comarca es el Cerro de la Chimorra, en el municipio de Espiel, con 985 m.
En el ámbito regional, Sierra Morena Cordobesa está ubicada al  norte de la Comunidad Autónoma, en la zona central de Andalucía, lindando por el Este con la comarca de la Campiña Norte de Jaén,  por el Oeste con la comarca de la Sierra Morena Sevillana, por el Norte con la comarca de Los Pedroches y por el Sur con la capital de la provincia y con la comarca del Medio Guadalquivir.

Su ubicación geográfica hace que Sierra Morena Cordobesa tenga una posición privilegiada en relación a las comunicaciones, tanto a nivel regional, como hacia fuera de Andalucía. Sin embargo y como contrapunto, debido  por un lado a su orografía muy accidentada, y por otra a la falta de mantenimiento y conservación, las redes comarcales que sirven de enlace entre los municipios que la conforman, reúnen en muchos casos unas condiciones deficientes, siendo el acceso a algunos municipios bastante difícil y en determinadas condiciones climáticas adversas prácticamente imposible.

Sierra Morena Cordobesa tiene una población total de 28.553 habitantes, repartida entre los ocho municipios que la integran de la siguiente manera: Montoro 9.690, Adamuz 4.476, Obejo 1.791, Villaviciosa de Córdoba 3.601, Villaharta 687, Espiel 2.422, Villanueva del Rey 1.224, y Hornachuelos 4.662. Si atendemos a la distinción por sexos es bastante equitativa: en la comarca 14.348 habitantes son hombres y 14.205 son mujeres.

Atendiendo a los datos anteriores, la densidad de población es de 8.4 habitantes/Km2, lo que hace de esta comarca una de las más despobladas de Andalucía, y la menos poblada de la provincia.  En este sentido hay que apuntar que tras una crisis demográfica sufrida en las décadas de los 80 y 90, época en la que la pirámide de población se encontraba invertida, sufriendo el territorio un descenso demográfico importante y consecuentemente un envejecimiento de la población, actualmente los índices demográficos han experimentado un incremento progresivo motivado por diferentes factores que serán analizados en los apartados siguientes.

Al describir Sierra Morena Cordobesa debemos hacer hincapié en su privilegiada situación medioambiental. En el territorio se encuentran ubicados dos Parques Naturales, el de Hornachuelos y el de Cardeña-Montoro, y aproximadamente el 80% de la superficie de la comarca está clasificada como Red Natura 2000. Esta característica es un elemento diferenciador de nuestra comarca y supone un valor añadido a los productos obtenidos en ella, al ser un distintivo de calidad que los hace más competitivos en el mercado.

En cuanto a sus características físicas, el relieve de la comarca se caracteriza por sus grandes pendientes, lo que da lugar a suelos muy erosionados y poco productivos, y por consiguiente tradicionalmente en general ha sido escaso su aprovechamiento agrícola, siendo una mejor alternativa las actividades de ocio, como la cinegética, o en los últimos años el aprovechamiento de recursos forestales endógenos, como el corcho o el piñón.

La vegetación de Sierra Morena Cordobesa es de tipo mediterráneo, se trata de una vegetación característica y homogénea, siendo las especies más abundantes las siguientes: encina, alcornoque, quejigo, lentisco, torbisco, jara, aulaga, cantueso, enebro, entre otras.

Por último y desde el punto de vista administrativo, los ocho municipios que integran la comarca, están adscritos a la Mancomunidad Sierra Morena Cordobesa.

 

 
 
 
 
 
 
G.D.R. Sierra Morena Cordobesa - C/Retama 1 14350 Cerro Muriano-Obejo (Córdoba) - Tlf: 957 350 273 | Fax: 957 350 743 | gdr@sierramorena.org